Recomendar

domingo, 28 de septiembre de 2014

Gastronomía finlandesa en el Institut Français

Banderines finlandeses
El Día Europeo de las Lenguas se ha celebrado este año con una jornada de puertas abiertas en 9 centros culturales de Madrid. La EUNIC* (Asociación de Centros Culturales de la UE) nos ha ofrecido el 25 de septiembre una inmersión lingüística y cultural europea con cursos de idiomas, música, cine, literatura y gastronomía de nuestros países.

La cultura finlandesa ha tenido esta vez dos sedes, la del Instituto Iberoamericano de Finlandia, con lecturas dramatizadas y música de violín; y la del Institut Français, donde ha sido posible acercarnos al finés y al sueco de Finlandia, y donde hemos podido degustar algunas delicatessen de esa cocina tan tradicional y en la que hay tanto que descubrir.

Como nos parecía novedosa la propuesta gastronómica, nos decantamos esta vez por el Institut Français, donde estaban los puestos de Francia, Eslovenia y Finlandia. Los franceses, como anfitriones, ofrecían el puesto más surtido, con pastelitos de queso y canapés muy variados.

El puesto de Eslovenia
Albina y Adja regentaban la representación eslovena, con vino blanco y un tinto de excelente factura, además de chocolates típicos de su país.

En cuanto a Finlandia, no nos resistimos a degustar una exquisitas karjalanpiirakat de setas del bosque y unos rahkapullat, pequeños bollitos de un sabor inigualable y completamente desconocidos para mí hasta entonces.

Puesto finlandés
La mujeres finlandesas suelen ser muy simpáticas y habladoras, y nos quedamos allí un buen rato, hasta que se agotaron las tapas, sin dejar de aprovechar la ocasión para bebernos una buena Sandels, de la que no se vende en los supers.

Continuamos después para ver qué quedaba en el Goethe Institut: y ciertamente poca cosa, porque sólo pudimos probar el pastel de cerezas. Luego entramos en el salón de actos, donde se proyectó El Gabinete del Doctor Caligari, de R. Wiene.

Rahkapullat y karjalanpiirakat

La versión fue la restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, que ha recuperado los tintados y virados originales. La ambientación musical resultó una inquietante interpretación en directo de música electrónica hecha para la ocasión.




*EUNIC (European Union National Institutes for Culture).



Enlaces



Recetas de pirakas carelianas (finés) / Karjalanpiirakat - reseptit





Patio


Institut Français, Madrid


Puesto francés

El puesto de Finlandia








No hay comentarios:

Publicar un comentario