Recomendar

viernes, 21 de febrero de 2014

Anna Rokka, instalaciones de plástico y horror cósmico

Obra de Anna Rokka
La Galleria Sinne de Helsinki nos presenta la instalación Worst cursed woman*, de Anna Rokka. Se trata de una obra original realizada in situ para esta edición de ARCO, con los elementos principales prefabricados. La obra consta de una cúpula aparasolada y una cabaña desgarrada de plástico. Los elementos naturales, como las conchas marinas de mejillones y ostras, y setas en forma de concha que parasitan árboles, nos sugieren una manifestación de gran carga sexual, carente de una intencionalidad explícita -según su autora- como en muchas de las obras artísticas del arte contemporáneo.




Worst cursed woman*

Anna Rokka en ARCO #FocusFinland


La escultora sueca residente en Finlandia monta grandes instalaciones en las que da sentido al espacio que las alberga y por el que podemos caminar. A menudo sus obras representan casas o espacios donde cobijarse. Los verdes legamosos y los azules acuáticos de aspecto onírico están presentes en muchas de sus obras, a medio camino entre la fantasía terrorífica y las pesadillas de desamparo inconsciente.

Las algas, las conchas marinas y otros seres acuáticos pululan por su universo creativo, explosivo, ya explorado en pequeñas pinturas y grabados en numerosos artistas, pero quizá no tan experimentado en grandes formatos.

Su instalación Worst cursed woman* podría figurar en los escenarios torturados de un filme de Tim Burton o en una versión siglo XXI de Barbarella.

Rokka describe el proceso creativo de sus obras del siguiente modo:

"Me centro en experimentar con instalaciones interactivas. La investigación, la captación de la ciencia ficción y los pensamientos sobrenaturales unen estas ideas con mis intereses en la artesanía antigua, la arquitectura tradicional y los mitos. El anti-pensamiento es una buena forma para mí de abordar el proceso. Esto me hace tener ideas que de otro modo no habría tenido."





Alice in Wonderland, de Tim Burton

Barbarella, de Roger Vadim

Barbarella, queen of the galaxy,
escenarios de la película


Notas

*Actualmente (2016) podemos ver en la web de A. Rokka que esta obra se llama ahora Deep Talk - Spheres in Swiftness y el título Worst cursed woman ha servido para denominar otra obra.


Enlaces


Web de Anna Rokka

Galeria Sinne

Entrevista a Anna Rokka, su obra hoy se exhibe como Deep Talk - Spheres in Swiftness




No hay comentarios:

Publicar un comentario