Recomendar

jueves, 15 de noviembre de 2012

Historia pasada de Nokia, un paradigma empresarial



LA BOTA DE NOKIA


La conocida empresa de telefonía no siempre fue así, tan multinacional y exitosa. Empezó siendo una fábrica de pulpa de madera, fusionándose con otra de caucho más tarde y después fue comprada por una de cables para redes telegráficas y telefónicas.

La bota de agua para trabajo de Nokia, con cincha y logotipo, es un producto con grandes valores: es de consumo masivo y posiblemente un equipamiento laboral de uso obligatorio; lleva una innovación, cual es la cincha para apretarse la bota y que quede ajustada y tampoco entre agua; y además lleva un diseño distintivo en negro en la parte alta de la caña y la suela. Para recordarlo, la firma: Nokian (de Nokia).

Si el producto es útil, bueno y recordable, debe ser además accesible y diferenciarse de la competencia. Además, la bota de Nokia demuestra que debe comenzarse por hacer cosas que se saben hacer, y los finlandeses saben mucho de botas de agua en un país tan lluvioso y húmedo.


Los logotipos de Nokia

Osakeyhtiö, significa "Sociedad Limitada" y se abrevia Oy en finés y Ab (Aktiebolag) en sueco finlandés. El símbolo del salmón evoca sus orígenes fluviales, a orillas de los rápidos de Tampere (Tammerkoski).




Todo comenzó en 1865, durante el dominio ruso de Finlandia. Uno de los fundadores de la compañía fue el famoso estadista Leo Mechelin, que se unió al proyecto inicial del ingeniero de minas Frederik Idestam en 1871.

Aquí ciencia, emprendedor y político han generado un gran valor. En un entorno de interés empresarial y en una sociedad muy activa y emprendedora, como era la Finlandia de entonces y de ahora.


Leo Mechelin
Frederik Idestam
Los predecesores de la moderna Nokia fueron Nokia Aktiebolag, Suomen Gummitehdas Oy y Suomen Kaapelitehdas Oy, es decir, Nokia S.L., dedicada a la producción de pasta de papel, Manufacturas Finlandesas de Cables S.L. y Manufacturas Finlandesas de Goma S.L.






No hay comentarios:

Publicar un comentario